El anime o アニメ es un término con el que se identifica en general a la animación de procedencia japonesa.
En sus inicios, alrededor de 1900, la animación japonesa recibe el nombre de senga eiga (“películas de líneas dibujadas”), más tarde se conocerá con el término Doga (“imágenes en movimiento”) y, finalmente, sobre 1960 pasará a llamarse “animeeshon” (アニメーション). De ahí que se abrevie a “anime” (アニメ).
La animación japonesa comercial data desde 1917 con una serie de cortometrajes similares a las producciones americanas, y desde entonces la producción de obras de ánime en Japón ha seguido aumentando de manera constante.
El estilo de arte propio y característico del ánime surgió en 1960 con las obras de Osamu Tezuka (creador de obras como Astroboy o Dororo) y se extendió a nivel internacional a finales del siglo XX, junto con el desarrollo de una audiencia nacional e internacional.
El anime ahora se distribuye en cines, a través de emisiones televisivas y masivamente a través de Internet. Está dirigido a toda clase de públicos, desde niños hasta adultos contando con temas y géneros tan diversos como el amor, aventura, ciencia ficción, cuentos infantiles, literatura, deportes, horror, fantasía, comedia y muchos otros.
Algunas de las características principales del anime son la duración de los episodios (contando con 20 minutos por episodio sin contar las canciones inicial y final, “opening” y “ending” respectivamente) y de las películas (que suelen durar aproximadamente 1 hora y no suelen superar las 2 horas de duración debido al costoso trabajo que suponen).
Tradicionalmente, este era dibujado a mano y, al principio, los procesos realizados de forma digital eran muy específicos (retoque y montaje). Sin embargo, en la actualidad las tareas más comunes dentro de la producción de una animación, como podría ser el coloreado o los efectos visuales (brillos, sombras, luz ambiental, etc.), se hacen con aplicaciones digitales, que permiten un mayor control sobre el trabajo y ayudan a agilizar la labor de los dibujantes a niveles insospechados en un proceso de animación tradicional.
La relación del anime con el manga es estrecha, pues históricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares. Además, también guarda estrecha relación con las novelas visuales.
Comentarios
Publicar un comentario